Tendencias de futuro en el mundo de las TIC y la educación | Nuevas Tecnologías para la Educación

See on Scoop.itLas TIC y la Educación

Desde el 17 hasta el 26 de septiembre trataremos de dinamizar una discusión online con toda persona que quiera participar sobre las tendencias de futuro en el mundo de las TIC y la educación (vía Twitter en el hashtag #eduticfuturo y a través de este blog). Para que la conversación sea interesante, contaremos con la inestimable ayuda de nuestros compañeros de la Cátedra Telefónica – UPF especializada en Social Media, sobre todo para el chat por Twitter que tenemos pensado para el último día (26 de septiembre). Entre medias, estamos preparando junto con Aulablog un taller de Edmodo para el día 19 de septiembre, en breve os daremos más detalles

See on blog.catedratelefonica.deusto.es

Anuncios

Un pensamiento en “Tendencias de futuro en el mundo de las TIC y la educación | Nuevas Tecnologías para la Educación

  1. No te pierdas en las herramientas y céntrate en el objetivo. Recuerdo siempre esta frase de un antiguo profesor de lengua árabe. Cabe destacar que hay un laudo favorable, respecto a la importancia de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, que yo secundo y comparto. Sin embargo no nos olvidemos que son meras herramientas, y su potencial depende del objetivo que nos marquemos, y para ello me remito a los informes PISA relativos a la educación en España: nivel en comparación con la OCDE tanto en la excelencia como en el fracaso escolar, y prioridades que se debe marcar nuestra clase política más allá de la ideología de partido. Entérense: La educación de este país debe convertirse en un asunto de interés nacional.
    Como bien dice el Dr. Martinez de Albéniz, la educación es un problema de motivación, y no meramente de medios y/o contenidos (es una síntesis de algo que le oí decir); y en este punto no me queda más que decir: ¡Amén! Y en la UOC mi ex tutor el Dr. Gonzalo Bernardos hizo por mi más que la mayoría de consultores/profesores juntos, simplemente implicándonos y motivándonos a tod@s los de su tutoría. Como ya no dependo de él como tutor, me puedo permitir hacerle la pelota!!! 🙂 menos profesores y pedagogos y más motivadores es lo que necesitamos!!!
    Como individuo que ha sufrido la EGB en el sistema educativo público marroquí, el Brevet en un internado privado católico Francés, BUP/CFGS en un IES público y la universidad entre la UNED y la UOC (disciplinas diferentes), he de decir que la educación en España no es el problema; creo que el funcionariado dedicado a esta actividad, que no parte de ningún interés vocacional previo ni pedagógico, sino un mero interés laboral de aprobar unas oposiciones y asegurarse el puesto de por vida, con un sueldo digno en comparación con el SMI y un horario lectivo de 18 horas que ahora serán más por decreto, y no nos olvidemos de la desidia como valor imperante entre muchos alumnos, amparada por la desautorización constante, de los padres y madres al profesorado como institución. Yo no me libro tampoco de la crítica!!! Me avergüenzan mis recuerdos en el IES.
    Es evidente que en este país con el castigo y la penalización todo funciona, y pongo como ejemplo la ley antitabaco y la norma de carnet por puntos con sanciones. ¿Porqué no aplicar el mismo método en la educación, penalizando a alumnos, padres/madres y/o profesores por un incumplimiento contractual de mínimos?
    Dicho esto, vamos a meternos con las clases magistrales, ¿porqué existen, cual es su finalidad, como se mide el alcance de estas en términos de conocimientos transferidos? ¿En el modelo universitario actual de catedráticos y libertades de cátedra, dónde se sitúa la transferencia de conocimientos tácita como explícita? ¿Cómo se mide el logro alcanzado en términos de transferencia? ¿Qué sentido tienen?. Pongo como ejemplo mi caso, para aprender a programar o usar SPSS o EXCEL o entender Gauss o bullwhips u otros, me es más útil buscar en Youtube y wikipedia que yendo a una clase magistral, más que nada, porque un vídeo de Youtube lo puedo repetir tantas veces como me plazca, hasta entender la materia, mientras al catedrático de la clase magistral no puedo interrumpirle constantemente. Además de la reducción de costes, que puede repercutir en el sostenimiento universitario.
    Para muchos alumn@s la UNED/UOC además de servir para adquirir conocimientos, sobre todo sirve para certificar las aptitudes de estos, ya adquiridas previamente, en muchos casos de forma tácita en el entorno familiar y/o laboral.
    Ahora, como el inglés y el chino están de moda, pongámonos a quitar horas a la ciencia y tecnología para dedicarlas a idiomas, así seguro que nuestros hijos tendrán trabajo en un Call Center, en vez de tenerlo en un parque tecnológico…
    OJO: hablo de casos generales, siempre habrá casos particulares, así que me niego a entrar en polémicas/dialécticas estériles; y como necio y profano en pedagogía me puedo permitir esta licencia, y ya se sabe, la ignorancia es atrevida.
    GOD BLESS: GOOGLE, YOUTUBE, ANDROID, MICROSOFT, WIKIPEDIA….etc para que no se ofenda nadie! Y por muchos ordenadores por aula que pongamos, si los libros valen una barbaridad, por los intereses editoriales para que no sirvan de un año a otro, no avanzaremos en nada. Y más que un PC, lo que hace falta es que a los 8 se sepan la tabla de multiplicación, y a los 14/15 las tablas periódicas (valencias respectivas incluidas) y las medidas del sistema imperial y su correspondencia con el métrico de carrerilla.

    Si un asno lo haces caminar con un quintal de libros encima, 20 Km, al final del recorrido, tienes un asno con un quintal de libros cansado!

    Ryan Khouja Khaouja.Disclaimer: este escrito es para ser usado en el contexto de la cátedra Deusto telefónica, y no permito su reproducción en otros foros (sin previa autorización explícita). Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s