Aprendizaje colaborativo en intervenciones educativas en línea: ¿Juntos o amontonados?

En esta presentación nos interesa centrarnos en la reflexión sobre las propuestas de educación en línea que contemplan el aprender con otros y algunas líneas generales desde donde imaginar posibles diseños didácticos. Antes de adentrarnos en esa dirección plantearemos sintéticamente algunos conceptos e ideas que conforman un marco general. 

En primer lugar, unas breves precisiones terminológicas. En la actualidad referirse al aprendizaje colaborativo, la posibilidad de interactuar, aprender con otros, a través de las distancias, se vuelve realidad al mismo tiempo que  se banaliza pedagógicamente (1). Por ello, nos interesa rescatar los fundamentos teóricos y una serie de experiencias que dan un amplio sustento a esta perspectiva. Asimismo, preferimos utilizar un concepto más abarcativo que incluye al de aprendizaje colaborativo: aprendizaje entre pares (2) (en adelante AeP).  

Asimismo, nos interesa el AeP, no tanto en términos de las “ventajas” de aprender con otros en comparación con otras perspectivas solistas de aprendizaje (Perkins 1993, 1997), sino como explicaciones acerca de la esencia de los procesos de aprendizaje y desarrollo humanos.  

Source: www.pent.org.ar

See on Scoop.itLas TIC y la Educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s